¿Qué hacer cuando te roban el auto?

Fecha20 - 10 - 2017
Lectura8 minutos
CategoríaSeguridad Vial
AutorDiego Pau

Que te sustraigan tu auto es una de las situaciones más estresantes por la que no quisieras tener que pasar, pero en caso de que ocurriera es bueno saber qué pasos seguir para salir de la situación desagradable lo más rápido posible. En primer lugar, tal vez sea importante que sepas la diferencia de concepto …

Que te sustraigan tu auto es una de las situaciones más estresantes por la que no quisieras tener que pasar, pero en caso de que ocurriera es bueno saber qué pasos seguir para salir de la situación desagradable lo más rápido posible.

En primer lugar, tal vez sea importante que sepas la diferencia de concepto para que puedas operar correctamente tras el hecho. Robo se trata del momento en que vos, como dueño del vehículo, te encontrás presente en el momento en que ocurre el asalto. En contrapartida, se considera hurto cuando no solo no te encuentras presente en el momento en que ocurre la sustracción sino que tampoco hay huellas o datos del acto de violencia que se ha cometido.

En cualquiera de los casos, los primero que tenés que hacer es la denuncia policial y, posteriormente, la denuncia en tu compañía de seguro.

¿Qué papeles necesitás para los trámites?

Tenés que presentar una denuncia policial o judicial del robo o hurto que hayas sufrido. La misma puede ser presentada por vos o por quien haya sufrido la sustracción en el momento del hecho.

Además se debe presentar una solicitud Tipo 04, el título del automotor y la cédula de identificación.

Para realizar el trámite tenés que presentar un documento identificatorio, tu DNI y si sos extranjero, el pasaporte con residencia permanente.

Es importante destacar que la constancia de Documento en trámite no acredita identidad. En el caso de que quien haga el trámite sea una representante legal o apoderado, tenés que presentar documentos que prueben a quién se representa.

En los casos en que el vehículo tenga multas o infracciones de tránsito lo que tiene que presentarse es una solicitud Tipo 13I

Si el vehículo se encontrara prendado tiene que informarse lo ocurrido al acreedor prendario. Esta información puede realizarse a través de un telegrama, carta documento o bien con la firma de una solicitud Tipo 04.

¿A dónde recurrir?

Te tenés que dirigir a la comisaría que se encuentre más cercana al lugar donde ocurrió el robo. Una vez hecha la denuncia te darán el original y la fotocopia de la exposición que hayas hecho. En paralelo al trámite que vos realizarás, se ingresará la denuncia en el sistema de búsqueda de autos robados. Por este motivo, si el auto aparece, una vez recuperado el mismo, también hay que iniciar la baja de la búsqueda policial para no tener futuras complicaciones.

Cuando ya se hayan culminado los trámites policiales, lo que resta es tu contacto con la compañía de seguros. Dependiendo de tu póliza recibirás una cobertura total o parcial del auto. En este punto resulta muy útil la cobertura que ofrece 123Seguro ya que en el momento del hecho recibirás todo el asesoramiento al instante y la protección que necesitás.

Un tercer paso es la denuncia de la sustracción ante la Dirección Nacional en Registro de Propiedad del Automotor. En línea de debe completar una solicitud y luego complementar el trámite de manera presencial. En el departamento donde esté radicado el vehículo se presenta también la documentación y dos días más tarde se retira la Constancia de Titularidad y el triplicado de la Solicitud Tipo 04.

Comentarios